"Yo no he muerto en México" (novela)

domingo, 15 de octubre de 2017

VUELVO AL CAMPO DE JUEGO

Afortunadamente, parece que el tema catalán ha superado un primer momento crítico (aunque seguramente habrá más en el futuro), y eso me permite regresar aquí a cuestiones no tan inquietantes y desde luego más felices, al menos para mí.
El próximo 20 de octubre sale a la venta mi nueva novela, La vida póstuma.  Vuelvo, por tanto, al campo de juego, es decir, al campo literario. Y, como sabe cualquiera que esté en el gremio, nada es fácil hoy para un escritor salvo la autopublicación. Es cierto que he perdido la posición que tuve una vez (¡yo, que participé en el congreso fundacional de la “generación Nocilla” en 2007 en Sevilla! ¡Yo, que fui entrevistado por Juan Cruz en El país junto a otros escritores jóvenes y, ejem, prometedores!) pero lo importante es que estoy de nuevo en la lucha. Con los nervios propios del túnel de vestuarios minutos antes de empezar el partido. Y con la excitación adictiva que da ese miedo específico ante la reacción imprevisible de los lectores (por pocos que sean).
La imagen puede contener: texto
No sé si a alguien le interesará, pero un día de estos haré un experimento en este blog: me objetivaré a mí mismo y contaré cómo elegí mis opciones en lo que llamaría Bourdieu “el espacio de los posibles”, descartando autoficciones, intertextualidades abusivas, guerras civiles, detectives carismáticos y amores en lugares exóticos o remotos. Habrá que ver si he acertado con esa elección y recupero posiciones (qué socioliterario suena). Pase lo que pase, lo iré contando por aquí. Incluso si no pasa nada relevante, cosa que tampoco habría que descartar, viendo cómo está la hipercompetencia de hoy.

Con permiso de la editorial, aquí está un anticipo de la novela. Ya sólo me queda apelar a la piedad de los lectores. Sobre todo pienso en mi madre, que es mi lectora más implacable (ríete tú de Ignacio Echevarría en sus tiempos de killer, o del mexicano Christopher Domínguez Michael).

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Pablo! En diciembre estaré por Sevilla, así que me haré con un ejemplar. Esta vez sí tendrás que autografiármelo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo: acabo de terminar tu nueva novela. Ya lo comentaremos en persona para evitar antipáticos spoilers. Solo decir que me gustó mucho; unos primeros capítulos que empujan a seguir leyendo y un final inesperado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pepe,

      muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. A ver cuándo nos vemos y la comentamos con calma. Me interesa tu opinión. Un abrazo

      Eliminar